Las mejores ofertas

Categorías de blog

Categorías de blog

Árboles para balcón

In: Huerto Urbano Hit: 64

¿Te gustaría tener un árbol pero no dispones de terreno? ¡No te preocupes! Hay muchos que puedes cultivar en maceta desde tu balcón. Si quieres saber cuáles, en este especial vas a poder averiguar, no solo las características principales de cada uno de los que te vamos a recomendar, sino también cómo debes de cuidarlos.

Así que, sin más dilación, aquí tienes una lista de árboles para balcón con la que podrás disfrutar todavía más de tu hogar. 

¿Qué tipo de árboles puedo poner en mi balcón?

Camellia sinensis, una planta apta para maceta

Cuando se busca un árbol para poner en el balcón hay que tener muy presente en todo momento que no todos los que encontraremos en los viveros pueden vivir en macetas. Ya sea porque su sistema radicular es muy fuerte, o porque el tamaño que alcanzan es demasiado para poder estar en un recipiente, son muchas las especies arborícolas que necesitan estar en tierra más tarde o más temprano.

Entonces, ¿cómo saber si un árbol es apto para macetas? Bueno, no es fácil, pero por experiencia te podemos decir cómo debe ser esta planta:

  • El tronco, una vez madura, es delgado, de no más de 30cm de grosor.
  • Tiene las hojas pequeñas.
  • Puede florecer a muy temprana edad.

Selección

Acer palmatum

Un Acer palmatum en maceta

Conocido como arce japonés, es un árbol de hoja caduca originario del este de Asia. Alcanza una altura entre los 2 y los 10 metros dependiendo de la especie y/o del cultivar. Tiene hojas palmadas que se vuelven rojizas o anaranjadas en otoño.

Resiste hasta los -15ºC,. No puede vivir en climas tropicales.

 

Albizia julibrissin

Conocido como el árbol de la seda, acacia de flores sedosas o acacia de Constantinopla, es un árbol de hoja caduca originario del sureste y este de Asia. Alcanza una altura de unos 15 metros, con una copa más o menos aparasolada compuesta por hojas bipinnadas. Florece durante la primavera.

Resiste hasta los -4ºC.

Camelia

La Camelia puede cultivarse en maceta

Camelia es el género de arbustos y árboles originarios de Asia que pueden alcanzar una altura entre los 2 y los 10 metros. Poseen hojas simples, lanceoladas, de un color verde oscuro brillante. Producen flores muy decorativas, simples o dobles, de color blanco, rojo, rosa o amarillo.

Resisten heladas de hasta los -3ºC.

Cítricos

Los cítricos pueden estar en macetas

Los cítricos, como los mandarinos, limoneros, naranjos, kumquat, etc., son árboles de hoja perenne que apenas superan los 5 metros de altura. Producen frutos comestibles y son muy fáciles de tener en maceta.

Dependiendo de la especie, resisten hasta los -5ºC.

Hamamelis 

Hamamelis es el género de un grupos de árboles pequeños o arbustos de hoja caduca originario de Norteamérica y del sudeste de Asia. Alcanzan una altura comprendida entre los 3 y los 8 metros. Las hojas son alternas, ovaladas, de color verde que se vuelve rojo en otoño. Además, en primavera brotan unas flores muy ornamentales.

Resiste hasta los -8ºC.

Polygala

La Polygala es un arbolito muy interesante para tener en maceta

Polygala es el género de arbustos y arbolitos de hoja perenne que alcanzan una altura de entre 1 y 5 metrosoriginarios de África y Asia. Durante la primavera brotan unas flores muy decorativas de color púrpura que te apetecerá, seguro, fotografiar.

Resiste hasta los -4ºC.

¿Cómo hay que cuidarlos?

Hemos visto los árboles para balcón más interesantes, aquellos que se pueden conseguir con mucha facilidad en los viveros pero que además no son muy difíciles de mantener. Pero… ¿qué podemos hacer para que estén perfectos día tras día? ¿Cómo hay que cuidarlos? Así:

Ubicación

La mayoría de los árboles que te he recomendado deben de estar a pleno sol, pero los arces y las camelias prefieren semisombra. 

Riego

El riego tiene que ser frecuente

Dependerá de la especie, del clima y de la estación del año en la que te encuentres. Como hay tanto que hay que tener en cuenta, lo mejor será comprobar la humedad de la maceta antes de regar. Para eso, puedes introducir un palo delgado de madera (si sale limpio es porque la tierra está seca y por lo tanto hay que regar), utilizar un medidor de humedad digital, o pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días.

Sustrato

El sustrato a elegir dependerá del árbol que hayas comprado y del clima. Por ejemplo, un arce japonés viviendo en un clima templado cálido crecerá mucho mejor en akadama que en turba; en cambio, un naranjo necesitará sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita. 

Abonado

Durante los meses cálidos hay que abonarlos para que puedan tener un buen crecimiento y desarrollo con abonos orgánicos líquidos, como puede ser el guano (puedes comprarlo aquí). También puedes echarles cáscaras de huevo y de plátano, y, de tanto en cuanto -una vez al mes o menos- un puñado de estiércol de cabra o de humus de lombriz.

Poda

A finales del invierno, justo un poco antes de que el árbol reanude su crecimiento (antes de que se hinchen las yemas), hay que quitar las ramas secas, enfermas o débiles. Además, hay que recortar aquellas que hayan crecido demasiado, dándole un aspecto ”salvaje”.


Articulo rescatado de Jardineria On